Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies

Ok Más Información

Cultura de Seguridad en las empresas

03 de abril de 2017 0 Comentarios

Desayunos de trabajo AUDELCO

El pasado viernes 31 de marzo, AUDELCO organizó un desayuno de trabajo sobre Cultura de Seguridad y mejores prácticas, a la que asistió un nutrido grupo de responsables de sistemas de gestión de la seguridad y salud de las principales empresas del país.

 

AUDELCO. Cultura de seguridad

 

Cultura de Seguridad. Mejores prácticas

Durante la sesión intervino D. Javier Serranos, Director de Seguridad y Obras de ZARDOYA OTIS, que compartió con los asistentes la experiencia de más de 150 años del Grupo OTIS en la gestión de la seguridad de sus trabajadores, basada en el liderazgo, la formación, la comunicación, participación y reconocimiento y la medición de su desempeño en la materia mediante auditorías, lo cual ha llevado a la empresa en España a situar su índice de frecuencia entre 8 y 6 veces por debajo de los de su sector.

A continuación José María Riveira y Elías Parga, Director Técnico y Director de Auditoría de AUDELCO, respectivamente, protagonizaron un diálogo en el que desgranaron los principales elementos que posibilitan el éxito en la generación de una cultura preventiva, basado en su experiencia de 20 años en la realización de auditorías de sistemas de gestión de la seguridad y salud, tanto reglamentarias como OHSAS 18001.

Los responsables de AUDELCO, destacaron la importancia del compromiso y liderazgo de la Dirección, que debe participar activamente en los aspectos relacionados con la gestión de la seguridad y su seguimiento mediante cuadros de mando específicos, la importancia de generar creencia en la seguridad, conocimiento y pautas de conducta, coherentes con los comportamientos de los mandos y directivos. Abordar lo importante haciendo las cosas sencillas y facilitando la información a todos los niveles de la empresa aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles.

Por último, recordaron la importancia de medir el éxito en la gestión de la seguridad, valorando no solo los accidentes, sino también la disminución del riesgo y la cultura de seguridad.

Deja un comentario

Send this to a friend