Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies

Ok Más Información

¿Por qué implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a una norma/estándar ?

¿Por qué implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a una norma/estándar ? - Audelco
22 de diciembre de 2016 0 Comentarios

El objetivo de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es proveer de una herramienta que permita a una organización proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo y mejorar de manera proactiva su desempeño en esta materia.

Implantar con éxito esta Norma puede servir para que una organización garantice a los trabajadores y a otras partes interesadas que cuenta con un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo eficaz.

La decisión de una organización de disponer de un Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe basarse en un análisis previo de aspectos, organizacionales (nivel de siniestralidad, cultura preventiva,…) y empresariales (exigencia clientes, recursos, qué hace la competencia…), que van a condicionar el éxito y eficacia del sistema tras su implantación.

¿QUÉ SUPONE LA ISO 45001 A UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO YA EXISTENTE?

En el momento en el que se publique la Norma ISO 45001, aquellas organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001:2007, van a verse inmersas en un período de adaptación a los requisitos que establece la ISO 45001 (plazo de 3 años desde su publicación) y su Certificación.

Para acometer esta adaptación del sistema de gestión de prevención, se recomienda considerarlo y gestionarlo como un Proyecto dentro de la organización:

PROYECTO “ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A ISO 45001”:

adaptacion-a-nueva-norma-iso-45001

Fase 1

Para aquellas organizaciones que ya tienen un sistema de gestión de prevención implantado, sea según OHSAS 18001 o un Plan de Prevención según la Ley de Prevención de Riesgos Labores, la publicación de la norma ISO 45001 va a suponer una labor de análisis en profundidad de los requisitos de la norma, así como de su propio sistema de gestión.

En primer lugar, la organización debe comprender la norma porque todo tiene un porqué. Asimismo, se debe entender el objetivo que pretende cada requisito establecido en la norma.

Una vez conocidos los requisitos de la ISO 45001, se deberá comprobar si éstos están ya contemplados en el sistema de gestión vigente en la organización. En el caso de que alguno de los requisitos no lo esté, se deberá desarrollar la sistemática que permita darle cumplimiento e incorporarlo a la documentación del sistema.

Fase 2

Tras la elaboración o modificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se iniciará su implantación.

Para que la implantación sea efectiva, la organización deberá informar y formar a los trabajadores con responsabilidades en los procedimientos definidos, con el fin de que éstos entiendan y manifiesten sus dudas previamente a su uso, evitando que o no se ejecute o se ejecute mal.

Fase 3

Implantado el sistema durante un periodo de tiempo que permita tener evidencias de su cumplimiento, aproximadamente 3 meses, se llevará a cabo una auditoría interna en la que se realicen las comprobaciones necesarias para valorar si es adecuado o se requiere la modificación de algún documento o formato del sistema.

La auditoría interna servirá de preparación para la auditoría externa de Certificación, estableciendo e implantando las acciones correctoras requeridas para el cierre de las No Adecuaciones.

Por último, la auditoria externa de Certificación permitirá a la organización disponer del reconocimiento externo de que su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, por una parte cumple los requisitos de la norma ISO 45001, y por otra parte, es eficaz. El Certificado ISO tiene una validez de 3 años, estando sujeto a auditorías anuales de seguimiento y su renovación cada 3 años.

Deja un comentario

Send this to a friend