Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies

Ok Más Información

Audelco analiza la problemática de la coordinación de actividades empresariales

Audelco analiza la problemática de la coordinación de actividades empresariales - Audelco
10 de octubre de 2016 2 Comentarios

El pasado 7 de octubre, AUDELCO participó como ponente en un desayuno de trabajo organizado por la consultora CPL sobre la problemática de la coordinación de actividades empresariales (CAE), aportando su visión basada en las experiencias obtenidas en las cientos de auditorías legales y OHSAS 18001 realizadas, en las que AUDELCO verifica cómo las empresas afrontan el cumplimiento del RD 171/04.

Los principales mensajes transmitidos por Elías Parga, Director de Auditoría de AUDELCO, en su exposición, fueron los siguientes:

  • En líneas generales se está observando una deriva hacia un excesivo tratamiento documental y burocrático de la coordinación: se solicita lo mismo a todas las contratas, se exige demasiada documentación que la Norma no requiere, y quizá por ello, hay poco control de la documentación crítica, detectándose en ocasiones errores relevantes.
  • Hay situaciones que se aproximan al absurdo, cuando se exigen requisitos aplicables a riesgos altos (ej. designación de recursos preventivos) para actividades de riesgo medio o bajo.
  • Debe potenciarse la formación del personal encargado de requerir la documentación, así como la de los responsables de su envío, de cara a ajustar la documentación requerida a las exigencias de la Norma y a cada caso particular.
  • Todo ello puede, además, estar condicionando el prestigio y seriedad del área de PRL frente a otras áreas de la empresa (producción, finanzas, ventas…), con un evidente daño final en la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.
  • AUDELCO finalizó su exposición presentando aquellos aspectos que más valora para el caso del empresario principal, destacando entre ellos la necesidad de implantar sistemáticas de inspecciones o auditorías de campo, que acrediten una vigilancia real de las contratas, más allá de la exigencia de múltiple documentación que la Norma no requiere, y que además no consiste en sí misma una vigilancia del cumplimiento de la normativa.

2 Comentarios para “Audelco analiza la problemática de la coordinación de actividades empresariales”

  1. Completamente de acuerdo con esta descripción de la realidad que nos encontramos de forma permanente en la problemática de la CAE.
    Tengo la impresión que los responsable de gestionar la CAE en las empresas se han acomodado ala reclamación documental de un cheking list, sin discriminar la actividad a realizar por la empresa y mucho menos la situación de riesgo.

    Volvemos a encontrarnos en entornos basados en gestiones documentales, sin avanzar hacia la eficacia de la CAE,

Deja un comentario

Send this to a friend