We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

¿Puede la Norma ISO 39001 ayudar a las empresas a mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores?

¿Puede la Norma ISO 39001 ayudar a las empresas a mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores? - Audelco
08 de febrero de 2017 1 Comentario

Nos referimos a los desplazamientos que realizan los trabajadores hasta o desde el centro de trabajo, y/o con motivo de su actividad para la empresa, existiendo grandes dudas en su tratamiento y establecimiento de medidas preventivas para eliminar o reducir sus riesgos.

En relación a los accidentes de tráfico considerados laborales, las empresas deberían hacerse estas preguntas ¿se está haciendo lo suficiente?, ¿sabemos cómo evitar los accidentes de tráfico?.

Los desplazamientos in itínere y en misión han sido los eternos olvidados, pues son muchas las empresas que piensan que no pueden hacer nada, que no depende de ellos, si bien esta situación en los últimos años está cambiando, habiéndose desarrollado en algunas compañías un Plan de movilidad e incluso un Sistema de gestión de la seguridad vial conforme a la norma ISO 39001, dando respuesta a la preocupación que supone para estas empresas los accidentes de tráfico ocurridos a sus trabajadores.

Objetivos:

  • Cero accidentes de trabajo
  • Ningún accidente ocurridos en el centro de trabajo
  • Cero accidentes de tráfico (in itínere + en misión)

La seguridad vial es un factor de riesgo más del amplio alcance de la seguridad y salud, y como tal debe ser objeto de identificación, análisis y evaluación, definiendo acciones que disminuyan la probabilidad de accidente.

Las empresas no pueden funcionar al margen de este aspecto, que en mayor o menor medida les afecta. Las empresas deben actuar dentro de la responsabilidad que tiene de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores.

Para poder actuar, hay que conocer en profundidad y analizar la situación de la seguridad vial en la empresa. Este análisis conlleva recabar, en líneas generales, la siguiente información:

  • Siniestralidad laboral:
  • Datos de accidentes con baja de tráfico
  • Evolución de la accidentalidad
  • Cómo se desplazan los trabajadores:
  • Desplazamiento de casa al trabajo.
  • Desplazamientos para el desarrollo de su actividad en la empresa.
  • Evaluar los riesgos.
  • Identificar medidas preventivas acordes con la valoración del riesgo en la evaluación de riesgos realizada.

Las empresas tienen que trabajar este tema en tres puntos fundamentales:

  • Análisis de las causas de los accidentes de tráfico ocurridos.
  • Sensibilización de los trabajadores respecto a las causas de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
  • Implantación de medidas técnicas y/u organizativas que mejoren las condiciones en las que se realizan los desplazamientos.

La norma ISO 39001 sin duda puede ayudar a integrar en el sistema de gestión general de la empresa, además de la prevención de riesgos laborales, la seguridad vial, y de este modo las organizaciones darán cobertura a todos los elementos que en materia de seguridad y salud en el trabajo afectan a sus trabajadores, sistematizando la manera de actuar y estableciendo objetivos de mejora que favorezcan el avance en la prevención de los accidentes de tráfico.

Un Comentario para “¿Puede la Norma ISO 39001 ayudar a las empresas a mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores?”

  1. Alfonso dice:

    Con esta norma se facilita la estructura del sistema de gestión de la seguridad vial.

Deja un comentario

Send this to a friend