We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Aprobada ISO 45001

08 de febrero de 2018 0 Comentarios

APROBADA ISO 45001. Se abre un proceso de transición para migrar de OHSAS 18001:2007 a ISO 45001:2018

El pasado mes de enero se aprobó la norma ISO 45001 “Sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso”, cuya publicación se espera para el próximo mes de marzo. Esta norma será el estándar internacional a seguir en la certificación de sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), sustituyendo a la norma OHSAS 18001:2007, que, tras un periodo de transición de tres años, será anulada.

nuevo borrador norma ISO 45001

 

ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel, común con las últimas versiones de otras normas ISO de sistemas degestión, e introduce algunos cambios sustanciales respecto a la norma OHSAS 18001:2007, de los que podemos destacar los siguientes:

 

 

  • Un nuevo apartado “contexto de la organización” dirigido a determinar las cuestiones externas e internas de la organización que son pertinentes para el propósito de la organización y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos del sistema de SST y a comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas, a fin de determinar cuáles de ellas son o podrían convertirse en requisitos del sistema
    de SST.
  • Pone un mayor énfasis en el “liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores”, que se incluyen en el mismo apartado; indicando el tipo de acciones que demuestran el liderazgo y compromiso de la alta dirección; incluyendo tres nuevos compromisos en la política de SST, y precisando que aspectos hay que consultar con los trabajadores no directivos y en qué aspectos tienen que participar, ellos y sus representantes, en caso de que existan; con la obligación de proporcionar los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para la consulta y la participación.
  • En el apartado de “planificación” introduce la obligación de identificar y evaluar, además de los riesgos, las oportunidades para la mejora del desempeño de la SST y del sistema de gestión, aprovechando las circunstancias favorables que para ello puedan darse en la organización. Diferencia entre planificación para abordar los riesgos y oportunidades de la planificación para lograr los objetivos,  y establece que hay que definir cómo se evaluarán los resultados, incluyendo indicadores para el seguimiento de su logro.
  • En relación con la “comunicación” precisa que hay que determinar qué comunicar, cuando, a quién y cómo; y asegurar que se consideran las opiniones de partes interesadas externas al establecer los procesos de comunicación.
  • Introduce el término “información documentada”, que incluye tanto documentos (manuales, procedimientos, …) como registros.
  • En el apartado de “control operacional” diferencia entre contratación externa, para referirse a los procesos esenciales de la gestión de la SST (ej. contratación de un SPA, CAE, formación de seguridad), y contratistas, para referirse a la contratación de otros procesos de negocio (ej. mantenimiento, transporte interno)
  • Al apartado de “Verificación” de OHSAS 18001 le llama “Evaluación del desempeño”, en el que incluye la revisión por la dirección y elimina investigación de incidentes, no conformidad y acción correctora, que pasan al nuevo apartado de “Mejora”.

La norma es ahora más precisa al establecer que hay que determinar: a qué se debe hacer seguimiento y qué es  necesario medir; los métodos para asegurar resultados válidos, los criterios frente a los que se evaluará el        desempeño de la SST, cuando se debe hacer el seguimiento y medición, cuando se debe analizar, evaluar y    comunicar los resultados del seguimiento y la medición.

También es más precisa al especificar los aspectos a considerar en la “revisión por la dirección”, estableciendo que la alta dirección debe comunicar los resultados pertinentes de la revisión a los trabajadores.

Con la publicación de la norma ISO 45001:2018 se abrirá un período de tres años para la migración de las certificaciones de sistemas de gestión de la SST según OHSAS 18001:2007 a ISO 45001:2018, conviviendo ambas normas durante este período.

Transcurridos los 3 años no se podrán emitir certificados acreditados respecto a la norma OHSAS 18001.
AUDELCO establecerá un plan de transición personalizado para acompañar a sus clientes en esta migración, facilitándose así el proceso a seguir.

Si desea más información póngase en contacto con nosotros llamando al teléfono 915594852 o a través del e-mail madrid@audelco.es

                                                                                                                                                                         Madrid, febrero de 2018

Deja un comentario

Send this to a friend