Audelco

Certificación del modelo de empresa saludable

Certificación de Empresa Saludable

Desde comienzos de 2017 AUDELCO ofrece la auditoría y/o certificación de Empresa Saludable, la cual puede efectuarse conjuntamente con otras auditorías que AUDELCO realiza (OHSAS 18001, ISO 14001, ISO 39001, EFR) o de manera independiente.

Dado que los procesos de certificación en el modelo de Empresa Saludable son novedosos, merece la pena realizar algunas aclaraciones al respecto:

En AUDELCO consideramos que dado que el organismo de referencia en la materia (Organización Mundial de la Salud – OMS) ha establecido un modelo al respecto, “Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS” del año 2010, la certificación debe realizarse con respecto al modelo de la OMS.

 

Requisitos mínimos del modelo de la OMS

Podríamos decir que son los 4+1 siguientes:

  1. El sistema debe cubrir el denominado “ambiente físico de trabajo”: en este apartado se incluiría todo lo relativo a seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía. Una empresa que cubra estas tres especialidades suficientemente, cumpliría los requisitos.
  2. Debe cubrir igualmente el “entorno psicosocial del trabajo”: en este caso la OMS requiere que se haya realizado una evaluación o análisis de los factores psicosociales, y se hayan adoptado planes de acción al respecto.
  3. Los “recursos personales de salud” también deben estar bajo la cobertura del sistema. Aquí se incluyen todas las actuaciones relacionadas con la promoción de la salud: reconocimientos médicos adicionales a los exigidos por Ley, seguros médicos, campañas de nutrición (consumo de fruta, no a las grasas, etc.), actividad física y deporte y similares.
  4. Por último el sistema debe cubrir la “participación de la empresa en la comunidad”, es decir, actuaciones de la empresa en la comunidad o sociedad en la que se inserta, que ayuden a un mejor desarrollo de ésta: desde asesoramiento a PYMES pasando por promoción del voluntariado, conciliación, medio ambiente, integración de discapacitados, etc.

Los 4 epígrafes anteriores son los que la OMS denomina “Avenidas de influencia” para un entorno laboral saludable.

  1. Como quinto elemento (4+1), el sistema debe estar establecido conforme al ciclo de mejora continua (PDCA Plan Do Check Act, o PHVA Planificar Hacer Verificar Actuar), lo cual requiere de los elementos habituales en cualquier sistema de gestión (política, recursos, objetivos y planificación, evaluación, etc).

Entendemos en AUDELCO que, sea cual sea el modelo que la empresa haya adoptado (uno diseñado por la propia empresa, un modelo elaborado por una Mutua de Accidentes, el modelo de la asociación española de normalización, u otros), dicho modelo debería cumplir los requisitos mínimos de la OMS.

Proceso de certificación de Empresa Saludable

En tal caso AUDELCO emitiría un certificado en el que se indicaría que la empresa dispone de un sistema de gestión de empresa saludable conforme con los requisitos establecidos por la OMS en su documento “Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS” del año 2010.

Lo anterior tiene todo el sentido y además dota rigor al proceso de certificación. Así, si una empresa ha implantado avanzados sistemas de promoción de la salud (detección precoz de cáncer, asesoramiento en nutrición, etc) pero por ejemplo no ha realizado ninguna actuación en materia psicosocial o de participación en la comunidad, no podrá obtener una certificación de empresa saludable conforme a los mínimos del modelo de la OMS, dado que no cubre los requisitos mínimos fijados por ésta.

Por último, aclarar que, dado que es habitual que las empresas que tienen sistemas de gestión certificados en OHSAS quieran acceder a la certificación de empresa saludable, deben tener en cuenta que la certificación OHSAS podrá cubrir la avenida de “ambiente físico de trabajo”, y según los casos el “entorno psicosocial del trabajo”, pero a las “avenidas” relativas a “recursos personales de salud”, por ejemplo campañas de consumo habitual de fruta, o la “participación de la empresa en la comunidad”, con esquemas como el modelo EFR, deben aplicárseles los pasos de un ciclo de mejora continua (PDCA / PHVA), si bien es cierto que de un modo tal que cumplan los mínimos que al respecto establece la OMS, sin necesidad de cubrir los requisitos más exigentes que al respecto establece por ejemplo OHSAS.

Salir de la versión móvil