Audelco

La nueva ISO/PAS 45005 “Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Pautas generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19”.

PUNTOS CRÍTICOS

INTRODUCCIÓN

En el mes de diciembre de 2020 se ha publicado el documento ISO/PAS 45005 “Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Pautas generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19” (PAS responde a las siglas Publicy Available Specification).

No es una norma ISO como tal sino una Guía que presenta pautas para actuar frente al COVID 19, tanto para organizaciones como para trabajadores.

ISO/PAS 45005 no es una norma certificable siguiendo los esquemas clásicos de certificación de las normas ISO (ej. 45001, 14001, etc), si bien en su introducción se indica que con ISO/PAS 45005 la organización “podrá demostrar que está abordando los riesgos relacionados con el COVID 19 utilizando un enfoque sistemático”. Por ello queda abierta la posibilidad a una certificación no acreditada de la implantación de las pautas establecidas en ISO/PAS 45005.

En la mencionada introducción se indica que ISO/PAS 45005 está estructurada conforme a las normas de mejora continua, siguiendo el ciclo PDCA (Plan Do Check Act), y que las organizaciones que tienen implantado ISO 45001 pueden emplear esta Guía para complementar su sistema de gestión de seguridad y salud conforme a ISO 45001 con las pautas que ISO/PAS 45005 presenta frente al COVID. Sin embargo, tras una lectura de la guía, si bien en la propia ISO/PAS 45005 se presenta una interrelación general entre ISO/PAS 45005 e ISO 45001, no existe una trazabilidad clara entre los apartados de ambos documentos.

Desde la aparición de la pandemia, ha habido una ingente publicación no sólo de normativa de carácter obligatorio a nivel nacional o de comunidad autónoma, sino también de múltiples guías de actuación emitidas por organismos de todo ámbito (estatal, científico, empresarial, sindical, asociaciones, etc…).

Gran parte de las consideraciones que presenta ISO/PAS 45005 ya están contempladas en dichas normas o guías, por lo que ISO/PAS no aporta grandes novedades a las medidas de seguridad incluidas en las normativas y guías citadas.

Tras el confinamiento de primavera de 2020 y la vuelta progresiva a la actividad laboral, se puso de manifiesto la necesidad de disponer de protocolos de certificación para asegurar que las organizaciones adoptaban las medidas de control necesarias para luchar contra el COVID 19. Gran parte de las compañías certificadoras lanzaron entonces certificaciones no acreditadas al respecto.

AUDELCO, consciente de su posición de liderazgo en el sector, lanzó en mayo de 2020 el proceso de auditoría y certificación denominado “sello Espacio COVID-19 Protegido”, que ya desde el principio mostró un nivel de exigencia acorde con la seriedad con la que entendemos la seguridad y salud de las organizaciones, y en este caso concreto además, del público en general. Los factores que ponían de manifiesto dicho nivel de exigencia venían determinados principalmente por:

Tal y como se ha comentado anteriormente, ISO/PAS 45005 no presenta grandes novedades con respecto a la normativa y guías de actuación emitidas en España, y por ello, tampoco las presenta con respecto al protocolo de auditoría “Espacio COVID-19 protegido” de AUDELCO (que se incluye como Anexo I), pues el mismo está basado en dichas normas y guías.

En las líneas siguientes, se presentan no obstante aquellos aspectos en los que ISO/PAS 45005:

  1. Añade obligaciones (novedades, por tanto) a los requisitos del protocolo de auditoría “Sello espacio COVID-19 protegido” de AUDELCO
  2. Profundiza o concreta requisitos ya existentes del protocolo de auditoría “Sello espacio COVID-19 protegido” de AUDELCO
  1. NOVEDADES DE ISO/PAS 45005 CON RESPECTO AL PROTOCOLO DE AUDITORÍA “SELLO ESPACIO COVID-19 PROTEGIDO” DE AUDELCO

Consecuencias psicológicas de la pandemia

ISO/PAS 45005 establece que:

Gestión de emergencias

ISO/PAS 45005 contempla cómo afecta la pandemia a las situaciones de emergencia por ej.:

Impacto en otros riesgos

ISO/PAS establece la necesidad de evaluar si las medidas establecidas para controlar los riesgos del COVID pueden tener impacto negativo en las medidas de seguridad existentes frente a otros riesgos (12.1)

Entregas

ISO/PAS establece como obligatorio adoptar medidas para garantizar que las entregas (incluidas postales, cartas y paquetes) se puedan enviar/recibir de forma segura.

  1. ASPECTOS CONCRETADOS POR ISO/PAS 45005 CON RESPECTO AL PROTOCOLO DE AUDITORÍA “SELLO ESPACIO COVID PROTEGIDO” DE AUDELCO

En el confinamiento de primavera de 2020 y las fases de desescalada que se establecieron (fase 1, 2…), la normativa publicada en relación con el control del COVID 19 era amplia y concreta (se establecía por ejemplo cuántas veces y cuánto tiempo debía limpiarse un centro de trabajo). 

Con la publicación del RDL  21/2020 medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, gran parte de las medidas que la normativa contemplaba se hicieron genéricas (se pasó del “limpieza al menos dos veces al día” -arts.11 y 13 Órdenes SND-, al art.7 del RDL 21/2020 “las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo, son importantes medidas preventivas”), si bien, según el estado de la pandemia, las comunidades autónomas concretan según los casos dichas medidas genéricas.

En los apartados que se indican debajo, ISO/PAS 45005 va más allá que el RDL 21/2020 en la concreción de las medidas a adoptar, y por ello concreta y complementa los requisitos establecidos por AUDELCO en su protocolo de auditoría “Sello espacio COVID-19 Protegido” que se basan principalmente en el RDL 21/2020 (siempre y cuando la comunidad autónoma no haya establecido regulaciones al respecto).

Trabajo en casa

ISO/PAS 45005 potencia con claridad la opción de trabajo en casa para minimizar el riesgo de contagio. Esta circunstancia ya está contemplada en el requisito 4.2.2. “Teletrabajo” del protocolo de auditoría “Sello Espacio COVID-19 Protegido” de AUDELCO. ISO/PAS 45005 contempla requisitos adicionales orientados, más que a evitar los contagios por COVID-19, a facilitar el trabajo desde casa, tales como:

Conocimiento de la normativa

El acceso y conocimiento de la normativa ya está prevista en el apartado 2.1. del protocolo de AUDELCO, pero como requisito recomendable (no obligatorio al no estar establecido en ninguna norma oficial). No obstante, ISO/PAS 45005 contempla con claridad dicha necesidad en sus apartados 4.1.2. y 5.4.

Asegurar la distancia de seguridad

Se establecen requisitos adicionales a los contemplados por el RDL 21/2020:

Comunicación

La comunicación se contempla en el apartado 3.2. del protocolo de AUDELCO, como requisito aconsejable (no obligatorio al no estar establecido en ninguna norma oficial). No obstante, ISO/PAS 45005 contempla la necesidad de realizar comunicaciones en relación con:

Controles de acceso

Como en los casos anteriores, el control de acceso ya está incluido en el apartado 4.2.1. del protocolo de AUDELCO, pero ISO/PAS 45005 concreta algunos aspectos obligatorios como es el caso de la necesidad de implantar medidas para evaluar a las personas que entran en el lugar de trabajo y prevenir la entrada de personas con síntomas (5.1.).

Trabajo frente al público

Este requisito también está incluido en el apartado 5 del protocolo de AUDELCO. Al respecto ISO/PAS 45005 establece algunas medidas obligatorias al respecto: formación, señalización, comunicación, desinfectante en entradas y salidas, seguimiento del uso de protecciones, protecciones para uso del público, etc. (12.8)

Con la publicación del documento ISO/PAS 45005, AUDELCO ha complementado su protocolo de auditoría con las novedades incluidas en dicha Guía, ofreciendo desde enero de 2021 la auditoría y certificación de conformidad con las directrices establecidas en ISO/PAS 45005, como complemento al “Sello Espacio COVID-19 Protegido” AUDELCO.

Puede obtener más información en el Tf. 915594852 o bien escribiendo a madrid@audelco.es

ANEXO I

PROTOCOLO DE AUDITORÍA “SELLO ESPACIO COVID PROTEGIDO” DE AUDELCO

  1. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
    1. Liderazgo, compromiso dirección, línea de mando
    2. Consulta y participación trabajadores
  2. PLANIFICACIÓN
    1. Acceso y actualización requisitos legales
    2. Evaluación de riesgos
    3. Planificación de acciones
  3. APOYO
    1. Recursos necesarios
    2. Información, formación, comunicación
  4. OPERACIÓN PERSONAL PROPIO Y CONTRATAS
    1. Control operacional de locales 
      1. Medios y elementos de higiene
      2. Reorganización física del centro de trabajo
      3. Limpieza y desinfección
      4. Señalización y cartelería
      5. Gestión de residuos
      6. Ventilación
    2. Controles organizativos
      1. Control de acceso
      2. Teletrabajo
      3. Control de personal externo
      4. Gestión de desplazamientos
    3. Control operacional de trabajadores
      1. Gestión de EPs y ropa de trabajo
      2. Controles de salud y gestión de vulnerables
    4. Controles adicionales
      1. Normas, procedimientos y protocolos
      2. Inspecciones de seguridad
    5. Actuaciones en caso de emergencia
      1. Planes de contingencia e incorporación
      2. Manejo de contactos y sintomáticos
  5. OPERACIÓN CLIENTES Y VISITANTES
    1. Normas de acceso y permanencia en el local
    2. Medios de pago
    3. Contacto del cliente con el producto
  6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
    1. Seguimiento de acciones y controles
    2. Evaluación de requisitos legales
  7. MEJORA
    1. Incidentes, no conformidad y acción correctora
    2. Mejora continua
    1.  
Salir de la versión móvil