We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

¿Cuándo sale la nueva norma ISO 45001?

¿Cuándo sale la nueva norma ISO 45001? - Audelco
18 de diciembre de 2016 0 Comentarios

Actualmente, un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001:2007 es el único que puede obtener un certificado avalado por ENAC.

En 2016 se esperaba la publicación de la nueva norma ISO 45001, no obstante, el último borrador de la ISO de febrero de 2016 no obtuvo los apoyos necesarios para la publicación de la norma. Este hecho implica iniciar otro ciclo de borradores de la norma y votaciones para decidir su edición, barajándose finales de 2017 como fecha posible de publicación.

Para aquellas organizaciones que ya tienen un sistema de gestión de prevención implantado, la publicación de la nueva norma ISO 45001 va a suponer una labor de análisis en profundidad de los requisitos de la norma, así como de su propio sistema de gestión. Es un momento en el que la empresa convendría que reflexionase sobre el desempeño y eficacia de su sistema, previendo los cambios o modificaciones en la documentación del sistema para su mejora.

Dado que la mayoría de las empresas que disponen de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo han seguido el estándar OHSAS 18001, entendemos el interés que ha suscitado la publicación del borrador de la nueva norma ISO 45001, motivo por el que AUDELCO ha realizado un análisis preliminar del último borrador de la norma, con el fin de dar a conocer a sus clientes y resto de empresas los cambios y novedades más relevantes recogidas en el mismo.

¿QUÉ PARTICULARIDADES PRESENTA ISO 45001 RESPECTO A OHSAS 18001:2007?

Va a ser una norma ISO, de la Organización Internacional de Normalización, es decir, un estándar internacional, con una estructura de alto nivel, mejorando la alineación entre las normas internacionales para sistemas de gestión.nueva-norma-iso45001

Como todo sistema de gestión, esta norma se rige por el ciclo de mejora continua.

Tras el análisis realizado por AUDELCO de los requisitos recogidos en el último borrador de la norma, de febrero de 2016, a continuación se indican los cambios o novedades más relevantes:

  • Supone algunos cambios en términos y definiciones, por ejemplo, el término trabajador (incluye la alta dirección, personas directivas y no directivas), oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo (circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la SST), información documentada (hace referencia a los documentos y registros del sistema) y desempeño (como resultado medible).
  • Hace especial mención al “Contexto de la organización”, debiéndose determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito, así como las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas.
  • Adquiere especial relevancia el “liderazgo y compromiso” que en esta materia debe demostrar la alta dirección, así como la “participación y consulta” de los trabajadores.
  • Incluye el establecimiento de un proceso para identificar las oportunidades de mejorar el desempeño de la seguridad y salud y de mejora del sistema de gestión de la SST.
  • Desarrolla y particulariza con respecto al estándar OHSAS 18001, en la “gestión del cambio”, “contratación externa”, “compras”, “contratistas” y a la “mejora continua”.
  • Considera relevante la determinación de “controles” (medidas preventivas frente a peligros identificados, control de los procesos de acuerdo con los criterios) usando una jerarquía establecida en la norma, así como la comprobación de la aplicación efectiva de estos controles.

AUDELCO ofrece una formación sobre los requisitos de la ISO 45001 que facilite la comprensión de los mismos y su posterior traslado al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo existente en la organización o para el desarrollo de un sistema conforme a esta norma, y estar en disposición de obtener la Certificación ISO 45001.

 

Deja un comentario

Send this to a friend