We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

Nuevo borrador de la norma ISO 45001

19 de mayo de 2017 0 Comentarios

La norma ISO 45001 «Sistemas de gestión de la Seguridad e Higiene en el trabajo»

Con motivo de la reciente publicación de la ISO/DIS 45001.2 el 7 de abril de 2017, AUDELCO ha realizado un análisis comparativo entre el borrador anterior de la norma ISO 45001 de febrero de 2016 y la presente edición.

 

¿Qué cambios presenta la ISO/DIS 45001.2 respecto a la ISO/DIS 45001?

Tras una primera lectura del último borrador, coherente con el objeto y propósito de la norma: ayudar a una organización a mejorar su desempeño de la seguridad y salud en el trabajo y cumplir los requisitos legales y otros requisitos a los cuales se suscriba, no se detectan cambios significativos en cuanto a los requisitos que debe cumplir el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo desarrollado por una empresa en base a la referida norma.

Se mantiene la relevancia en cuanto al liderazgo y compromiso de la alta dirección, así como a la consulta y participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Sin embargo, cabe mencionar respecto a la versión anterior de la norma, la eliminación de la referencia explícita de los “trabajadores” en algunos puntos de la misma (ej. en la propia definición de participación y consulta), puntualización relevante a nivel operativo y práctico dentro de las empresas, ya que de esta forma, tal y como se indica en el punto de norma correspondiente a la “Consulta y participación de los trabajadores”, “la representación de los trabajadores puede ser un mecanismo para la consulta y participación”.

nuevo borrador norma ISO 45001

Aspectos adicionales a los existentes en la edición anterior

En cuanto a la demostración de Liderazgo y compromiso de la alta dirección, en esta última edición se hace mención a tres aspectos adicionales a los ya existentes en la edición anterior:

  • Protegiendo a los trabajadores de represalias al informar de incidentes, peligros, riesgos y oportunidades;
  • Asegurándose de que la organización establezca e implemente uno o varios procesos para la consulta y participación de los trabajadores;
  • Considerando la necesidad de establecer comunidades de seguridad y salud junto con proporcionar apoyo para su funcionamiento.

En este sentido, en funciones y responsabilidades, se incluye una nota en la que se indica que “mientras que la responsabilidad y la autoridad se pueden asignar, en última instancia, la alta dirección sigue siendo responsable del funcionamiento del sistema de gestión de la SST”, queriendo acentuar todavía más la responsabilidad de la alta dirección en esta materia.

Además de lo referido anteriormente, en el desarrollo de esta edición de la Norma hay diversas modificaciones respecto al anterior borrador, habiéndose quitado o añadido párrafos, pero que no suponen un cambio en esencia de los requisitos establecidos por la Norma.

Para un mayor detalle al respecto, AUDELCO queda a su disposición para informarles y mostrarles en concreto las exigencias de esta última publicación del borrador de la norma ISO 45001.

Deja un comentario

Send this to a friend