We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

¿Es útil una auditoría legal, reglamentaria o conforme a OHSAS-18001?

02 de diciembre de 2016 0 Comentarios

Desde hace ya algún tiempo nos enfrentamos a un pensamiento bastante arraigado en responsables de sistemas de gestión y no es otro que cuestionar la utilidad de las auditorías.

Es obvio que considero que una auditoría, ya sea Legal o Reglamentaria o conforme a la norma OHSAS 18001, es muy útil para la mejora continua, no en vano es parte esencial de cualquier sistema de gestión que tenga el enfoque PDCA, pero si hay quien cuestiona su utilidad, y profesionales veteranos en ocasiones, es que algo no se está haciendo bien.

¿Qué es (o debe ser) una auditoría del sistema de gestión de la seguridad y salud?

  • Sin duda UNA HERRAMIENTA DE MEJORA. Lo que no se mide no se mejora, pero si además no sabemos dónde fallamos…menos aún.
  • Es, siempre que esté bien realizada, UNA AYUDA AL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y LINEA DE MANDO, pues permite, al identificar las áreas que necesitan mejorar, enfocar los recursos, siempre escasos, a lo realmente importante.
  • Aporta UNA REFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN. La toma de decisiones requiere conocer el estado del sistema, y eso lo proporciona la auditoría.
  • Es UNA GARANTÍA FRENTE A TERCEROS interesados en la marcha de la organización y los afectados, directa o indirectamente, por una buena gestión de la seguridad y salud.
  • Y supone también UNA OPORTUNIDAD PARA INTEGRAR, ya que al abarcar el conjunto del sistema de gestión afecta a un amplio número de departamentos de la organización.

Y si es así, ¿Por qué mucha gente piensa que da igual quien realice la auditoría porque no aporta valor?.

Lamentablemente en esto, como en tantas otras cosas, la forma se ha impuesto sobre el fondo y se ha perdido la perspectiva de por qué auditar un sistema de gestión. Se hace porque lo establece la Norma OHSAS 18001 o la legislación…y punto. No nos paramos a pensar qué función tiene en la norma o la legislación y cuál es su importancia.

La saturación de esquemas de certificación tampoco ayuda a ello, de modo que lo que se suponía que era un modelo voluntario se convierte en imperativo por exigencias de mercado, y por el camino se le ha desprovisto de gran parte de su profundidad y especificidad para permitir que se adapte a un sin fin de normas con idéntica estructura…pero en muchas ocasiones con alcances y contenidos totalmente dispares.

Creo sinceramente que hay que volver a los básicos, a mirar más a medio y largo plazo, a quedarse con lo esencial y desprenderse de lo accesorio, pero en lo importante ser excepcional y para ello no nos podemos permitir desconocer el estado real de nuestro sistema, si está bien diseñado, si está adecuadamente implantado o si se están alcanzando los objetivos. Es básico y por eso hacen falta buenos y expertos profesionales.

En AUDELCO llevamos veinte años realizando Auditorías Reglamentarias y certificación conforme a la Norma OHSAS 18001 de sistemas de gestión de PRL y estamos seguros de que auditarse ayuda a mejorar.

Deja un comentario

Send this to a friend