La gestión de la seguridad y salud asociada a los accidentes de tráfico in labore supone un importante apartado de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud, en especial debido a la gravedad de los accidentes que suceden, que en muchas empresas son los mayoritarios. Factores como el tipo de vehículos empleados, el mantenimiento del buen estado de la flota, la incorporación de dispositivos de ayuda (manos libres, limitadores de velocidad…), el sistema disciplinario asociado a las infracciones de tráfico, la ubicación de los centros de trabajo, los horarios de conducción y otros factores que pueden llegar a ver con el modelo de negocio, pueden influir de una manera muy relevante en la seguridad de los trabajadores que emplean vehículos en su jornada laboral.
Por otro lado, el Real Decreto 404/2010 establece un sistema de incentivos en las cuotas por contingencias profesionales a aquellas empresas que alcancen índices de siniestralidad por debajo del promedio del sector. En este Real Decreto no se contemplaron los accidentes in itinere, aunque sí los accidentes en misión, y se establecieron unos requisitos entre los que figuraba, de modo optativo, la existencia de planes de movilidad como medida para prevenir este tipo de accidentes.
Un plan de movilidad incluye, en general, un estudio de la situación de la empresa en relación a distintos factores que pueden influir en la seguridad vial como son los trabajadores, la concienciación, la educación vial, las rutas alternativas, la situación del centro de trabajo, los desplazamientos, el histórico de accidentes, el transporte público existente, los horarios de entrada y salida, los métodos de transporte, etc., y en el mismo se plantearán las medidas correctoras necesarias para mejorar/corregir todos los aspectos que no sean suficientemente satisfactorios.
En abril de 2013 se publica la Norma UNE‐ISO 39001 Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas, con el fin de suministrar a las empresas una herramienta que ayude a reducir o eliminar el riesgo de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Como cualquier sistema de gestión se rige por el ciclo de mejora continua (planificar, hacer, verificar y actuar) orientado a la consecución de resultados en materia de seguridad vial. Las empresas que implementen esta Norma deberían ser capaces de conseguir resultados de seguridad vial superiores a los que pueden conseguir por el mero cumplimiento de los requisitos legales o de sus propios objetivos, contribuyendo a su vez a la consecución de los objetivos de la sociedad.
AUDELCO es entidad certificadora de la Norma UNE‐ISO 39001, habiendo elaborando un protocolo de auditoría de certificación de Sistemas de la Seguridad Vial. Se trata de un servicio que está disponible para aquellas organizaciones interesadas en contar con un reconocimiento externo sobre la conformidad de su Sistema de Seguridad Vial.