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COVID 19. Medidas de seguridad a aplicar en la actividad laboral

07 de abril de 2020 0 Comentarios

COVID 19. Medidas de seguridad a aplicar en la actividad laboral

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este documento tiene por objeto establecer un conjunto recomendaciones de medidas de seguridad frente al COVID 19, en aquellas empresas que deban mantener su actividad y definidas como de baja exposición por el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS COV 2”, emitido por el Ministerio de Sanidad el 30 de marzo de 2020:

  • Trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).
  • Trabajadores de fábricas (esenciales o no).

2. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CORONAVIRUS

Según los datos disponibles (OMS, Ministerio de Sanidad), adicionalmente al personal infectado de Coronavirus confirmado o que presenta síntomas, la naturaleza del coronavirus implica la existencia de personal asintomático capaz de infectar a terceras personas.

Por ello, si bien no puede considerarse a cualquier persona sin síntomas como portadora del virus, potencialmente podría serlo, por lo que, no siendo imprescindible el uso de protección respiratoria ni guantes con carácter general, la principal precaución es cumplir las medidas de seguridad indicadas en el apartado 3.

3. MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS

     3.1 MEDIDAS A ADOPTAR POR LA EMPRESA

        3.1.1.MEDIDAS A APLICAR EN LOS LUGARES DE TRABAJO

  • Toda actividad que pueda realizarse mediante teletrabajo, será realizada por los trabajadores desde su domicilio. Misma consideración con respecto a proveedores.
  • Informar a visitantes, proveedores y contratistas que deban acceder al centro de trabajo de las medidas de seguridad a aplicar.
  • Incrementar la comunicación, mensajes, cartelería, señalización, etc. sobre las medidas de seguridad a aplicar.
  • Flexibilizar, en la medida de lo posible, los horarios de entrada y salida del trabajo para evitar confluencia de personal.
  • En la medida de lo posible, reorganizar la disposición de puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar en todo momento una distancia de seguridad de 2 metros entre los trabajadores.
  • Extremar la limpieza del lugar de trabajo y los puestos de trabajo al finalizar la jornada, con especial atención a superficies que puedan ser tocadas por varias personas: pomos, manillas, etc. Cada usuario debe facilitar dicha labor al personal de limpieza dejando libre su puesto de trabajo.
  • Mantener abiertas todas las puertas y portones que puedan permanecer así sin comprometer la operatividad de la actividad en condiciones adecuadas
  • Mantener cerradas todas las salas de reunión, zonas con máquinas de café, de descanso, etc. en las que pueda producirse la presencia de varias personas al mismo tiempo. No debe mantenerse en principio ninguna reunión, debiendo ser sustituida por conversaciones telefónicas o videoconferencias. De ser imprescindible la presencia física, hacer la reunión sólo si se puede mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

No emplear ascensores salvo casos imprescindibles. De usarlos, hacerlo por una sola persona. Si es imprescindible que sean más, hacerlo sólo si se puede mantener una distancia de seguridad de 2 metros.

          3.1.2.PERSONAL VULNERABLE

Conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias, se considera personal vulnerable los que tienen:

  • Más de 60 años.
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Enfermedades pulmonares crónicas.
  • Enfermedades hepáticas crónicas.
  • Enfermedades renales crónicas.
  • Cáncer en fase de tratamiento activo.
  • Inmunodeficiencia.
  • Embarazo.

Este personal se debe poner en contacto con el Servicio de Prevención para que determine su vulnerabilidad.

En la gestión asociada se emplearán los registros del “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS COV 2” del Ministerio de Sanidad.

  • Si el personal es vulnerable de baja probabilidad de exposición, podrá seguir desempeñando su actividad utilizando las medidas establecidas por la empresa.
  • Si no es de baja probabilidad y con las medidas de seguridad de la empresa no se puede asegurar que se evita un posible contagio, deberá causar baja en el centro de salud (acudirá con el impreso emitido por médico del Servicio de Prevención)

En el caso de EMPRESAS DE SERVICIOS ESENCIALES

Gestión de trabajadores que han contactado con casos posibles, probables o confirmados

  • Si un trabajador de estas empresas tiene un contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID—19, continuará con la actividad laboral normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.
  • Si el trabajador puede tener contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID—19 se retirará a la persona trabajadora de la actividad laboral y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas.
  • Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativo podrá reincorporarse a la actividad profesional. Se extremarán las medidas de higiene personal.

Gestión del resto de trabajadores

  • Si la persona trabajadora de un operador crítico de servicios esenciales presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, se colocará una mascarilla quirúrgica y se retirará de su actividad profesional.
  • Se realizará la detección de infección por SARS–CoV—2 transcurridas entre 48-72 horas. En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional.
  • Si la PCR es positiva y la sintomatología no requiere hospitalización, se realizará cuarentena domiciliaria de 14 días. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR.
  • En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional.

En caso contrario, la persona trabajadora se reincorporará a su puesto tras negativizarse la PCR.

          3.1.3.REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES TRAS HABER SUPERADO LA ENFERMEDAD

  • Debe hacerse sólo con el certificado médico de alta.

      3.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD A ADOPTAR POR LOS TRABAJADORES

          3.2.1.ANTES DE IR A TRABAJAR

  • Si presenta síntomas (tos seca, dificultad para respirar, fiebre por encima de 37,2 grados), no debe acudir a trabajar previo aviso al Servicio de Prevención/Departamento de RRHH o Personal. Para evitar malas interpretaciones de la salud personal, debe tomarse la temperatura a diario antes de acudir al trabajo.
  • Evitar en la medida de lo posible el transporte público. En caso de tener que usarlo, mantener en todo momento una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de personas, y evitar tocar superficies: barandillas, pasamanos, etc.

          3.2.2.EN EL TRABAJO

Se incluyen en negrita las medidas de seguridad básicas:

  • Lavarse las manos nada más llegar al trabajo.
  • Si presenta síntomas (tos seca, dificultad para respirar, fiebre por encima de 37,2 grados), debe comunicarlo inmediatamente al Servicio de Prevención/Departamento de RRHH o Personal y en caso de disponer de ella, ponerte una mascarilla. Evitar tocar nada e irse a su domicilio.
  • Mantener en todo momento en el trabajo una distancia de seguridad de 2 metros con respecto al resto de personal. Si no puede mantener la distancia:
    • Porque se cruza con otras personas: no hablar hasta que se superen los 2 metros de distancia
    • Porque tiene que trabajar con otra persona a menos de dos metros:
      • Usar mascarilla FFP2 o FF03 sin válvula
      • En caso de no disponer de mascarillas, comunicarlo internamente con objeto de reorganizar la actividad para que pueda mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros en el trabajo.
  • No tocar en ningún momento instalaciones, equipos, máquinas o superficies que puedan usar o tocar otras personas.

Si debe tocarlos:

    • Si inmediatamente después de tocarlos tiene posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón o soluciones específicas con alcohol: lavarse las manos cuando finalices. No debe tocarse la cara en ningún momento mientras no se haya lavado las manos.
    • Si no tiene posibilidad de lavarse las manos inmediatamente después, emplear guantes. De no disponer de guantes, comunicarlo internamente con objeto de reorganizar la actividad para que pueda evitarse tocar superficies sin posibilidad inmediata de lavarse las manos.
    • En el caso de que sea imprescindible el uso de equipos compartidos como como teclado, teléfono, ratón, etc, limpiarlos con toallitas desinfectantes previamente. De no ser posible, emplear guantes.
  • Lavarse las manos frecuentemente (ej. dos veces por hora), y siempre inmediatamente después de tocar cualquier superficie que haya podido ser tocada por otras personas.
  • Evitar en la medida de lo posible, tocarse la cara en ningún momento. Si debe o necesita hacerlo, debe lavarse primero las manos.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Saludar sin contacto físico

3.2.3.AL LLEGAR AL DOMICILIO

  • Dejar la ropa exterior y los zapatos en la entrada, en un lugar especialmente habilitado para ello, y una vez hecho acceder al resto del domicilio y lavarse las manos inmediatamente.

Descargar documento en .pdf

AUDELCO 31/03/2020

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